Elidel y el cáncer de piel

In English [ELIDEL]
La Administración de Alimentos y Drogas Estadounidense (FDA) emitió recientemente un comunicado de salud pública para los usuarios de Elidel, mientras que les exigió a los fabricantes de la medicación que agreguen una advertencia en un recuadro negro en sus cremas para el eczema. La advertencia de la FDA afirma que: "Es posible que se requieran estudios de diez años de duración o más en humanos para determinar si el uso de Elidel está vinculado con el cáncer".

Elidel vinculado al cáncer de pielProtopic (tacrolimus) y Elidel (pimecrolimus) se clasifican como inhibidores tópicos inmunosupresores de la calcineurina y son tratamientos populares libres de esteroides para la rosácea, el eczema y la dermatitis atópica. Las dos últimas enfermedades mencionadas son afecciones dermatológicas persistentes cuyos síntomas son piel enrojecida, escamosa y con prurito.

Desde que la FDA aprobó Elidel, se informaron diversos casos de linfoma y cáncer de piel en pacientes. Elidel se clasifica como un inmunosupresor que puede reducir la respuesta inmunológica normal de un paciente, lo que hace que sea susceptible a una variedad de enfermedades y tipos de cáncer.

Dado que las investigaciones e informes vinculan a la pomada Elidel con el cáncer de piel, la FDA recomienda a los pacientes que sólo usen esta crema recetada como último recurso y por un tiempo limitado. Elidel no debe ser utilizada por aquellos con un sistema inmunológico débil y nunca debe aplicarse en bebés menores de dos años.

Los fabricantes de Elidel afirman que la crema es efectiva para casos de eczema leves y moderados y puede utilizarse en menores. Elidel es fabricado y comercializado por Novartis.

Tipos de cáncer de piel y señales de advertencia

Se presume que Elidel ha estado vinculado con diferentes tipos de cáncer de piel, y otros trastornos dermatológicos, que incluyen:

Vitiligo, un trastorno en la piel causado por un ataque en el sistema inmunológico, producido por lo general por medicamentos inmunosupresores. El vitiligo tiene como resultado la pérdida de pigmentación y presenta manchas blancas y lechosas sobre la piel.

Cáncer de piel, Linfoma de células T, Carcinoma de Células Basales (CCB), Carcinoma de Células Escamosas (CCE), Linfoma de Hodgkin (LH), Linfoma no-Hodgkin

Cáncer de piel por ElidelEl carcinoma de células basales es la forma más común de cáncer de piel (90%) y afecta a 800.000 personas en los Estados Unidos por año. Por lo general, esta clase de cáncer se presenta en partes del cuerpo que no están expuestas a la luz del sol. El carcinoma de células basales, por lo general, se parece al eczema o la psoriasis.

Elidel también está vinculado con el cáncer de mamas y al cáncer en general.

Hay más de 30 tipos de linfomas, incluidos 5 tipos de linfomas de Hodgkin y 25 tipos de linfomas no Hodgkin. Estos linfomas comienzan en los nódulos linfáticos y los síntomas incluyen hinchazón de estos nódulos, fiebre, sudoración nocturna, pérdida de peso injustificada y falta de energía. Al igual que el carcinoma de células basales, hay muchas causas del linfoma, como por ejemplo las funciones inmunológicas debilitadas.

Si utiliza Elidel actualmente o si tiene síntomas de cáncer de piel, consulte con su médico o dermatólogo de inmediato. Se observa que no se han identificado los efectos secundarios a largo plazo por la utilización de la pomada Elidel.

Artículos sobre Elidel y el Cáncer

Demandas iniciadas contra Elidel
Los demandantes [Alan y Dayna Thomson] presentaron una demanda judicial por homicidio culposo el 19 de diciembre de 2006 después de que su hija Haley falleciera como consecuencia directa del uso de Elidel. [Ashley McDonald] presentó una demanda judicial el 31 de enero de 2007 después de que se le diagnosticara un linfoma, también como resultado del uso de Elidel.

Abogado en una causa vinculada con Elidel logra un fallo de prevención ante la FDA
El fabricante de Elidel, Novartis, ahora advierte sobre el riesgo de desarrollar linfomas y cáncer, una advertencia que no se encontraba en la aprobación original por parte de la FDA en 2001.

A los fabricantes de Elidel: ¿Cómo pueden dormir por las noches?
Elaine Eklund utilizó Elidel por una erupción en el rostro. Elidel curó su afección cutánea pero dejó algo mucho peor, un linfoma.

Cada vez más víctimas de Elidel
Novartis no advirtió sobre el vínculo de Elidel con el cáncer
Se vincula a Elidel con el linfoma
Elidel y Protopic: Entable demandas cuanto antes

Elidel In the News

MAR-06-07: Lawsuit claims Elidel, the topical eczema caused plaintiff to develop breast cancer, but drug company claims it is safe. [OPEN PRESS: ELIDEL CANCER]

FEB-21-07: Several wrongful death and injury lawsuits involving Elidel have recently been filed as victims develop cancer from using the drug. [CBS2: ELIDEL CANCER]

JAN-16-07: US District Court in Eastern Pennsylvania refuses to grant preemption motion to Elidel maker Novartis, in a case alleging the ointment causes cancer. [LAWYERSANDSETTLEMENTS: ELIDEL]

JAN-11-07: Elidel, used to treat eczema, was prescribed to 2-years-old, who, six months later, was diagnosed with a form of cancer known as lymphoblastic lymphoma. [ONLINE JOURNAL]

DEC-04-06: Deadline for legal action against the manufacturers of Elidel is approaching. [EWORLDWIRE: ELIDEL DEADLINE]

NOV-30-06: Doctors recommend Elidel be used only as a last resort. [HEARTLAND NEWS: ELIDEL]

NOV-29-06: Lawyers investigate the link between Elidel and cancer.

NOV-28-06:Consumer Reports says that a small number of patients who've used Elidel have developed skin cancer. [HEARTLAND NEWS: ELIDEL CANCER]

OCT-20-06: FDA probes Elidel skin cream for possible link to skin cancer. [ABC4: ELIDEL SKIN CANCER]

APR-27-05: Health Canada is advising people who use Elidel(R) cream ointment about safety information that indicates a potential cancer risk. [NEWS WIRE: ELIDEL SKIN CANCER]

MAR-10-05: FDA’s Pediatric Advisory Committee reviewed tests that linked Elidel to an increased risk of skin cancer and non-Hodgkin’s lymphoma. [
FOX NEWS: ELIDEL SKIN CANCER]

MAR-10-05: Food and Drug Administration issues a Public Health Advisory for Elidel. [FDA: SKIN CANCER]

FEB-20-06: The National Institute of Allergy and Infectious Diseases reports that as immuno-modulators, Elidel "could increase the risk of cancer by suppressing the immune system's ability to control the Epstein-Barr virus". [MED PAGE TODAY: ELIDEL SKIN CANCER]

Elidel Skin Cancer

If you have or a loved on has suffered from cancer and have used Elidel skin cream, you may qualify for damages or remedies that may be awarded in a possible class action lawsuit. Please fill in the form to the right to send your story to a lawyer who will review your complaint at no charge.
Last updated April 11 2010

Add Your Comment on This Issue

Fields marked * are mandatory. Please read our comment guidelines before posting.

*Name:

Note: Your name will be published with your comment.

*Email Address:

Your email will only be used if a response is needed.

*Your Comment:
Request Legal Help